El Grillito Cantor de Veracruz

Francisco Gabilondo Soler cumple el 6 de octubre 111 años de su natalicio

Por Patricia Rodríguez

Xalapa, Ver.-Músico, compositor, torero, luchador de box, astrónomo, jazzista, esposo, abuelo y padre de familia fueron algunas de las facetas de Francisco Gabilondo Soler, quien cumpliría 111 años de su natalicio este 6 de octubre.

Al lado de Rosario Patiño, la “mamá patita”, el creador de Cri-Cri, “el grillito cantor”, compuso al menos 275 piezas, la mayoría dirigidas a los niños porque “creía en los consejos que aprendemos y recibimos en familia”, explica su nieto, Óscar Gabilondo Vizcaíno.

El presidente de la Fundación “Francisco Gabilondo Soler” recuerda que su abuela fue una figura relevante en la historia de Cri-Cri, personaje que cumple 84 años de existir éste 15 de octubre. “Sin ella no hubiera existido”, dice.

Además de ser esposa de Gabilondo, fue su manager, y se encargó de llevarlo a la XEU, donde estuvo por 27 años para retirarse en 1961.

Foto: archivo de la Fundación Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri. A.C.

De madre veracruzana  -de Tlacotalpan- y padre español, el cantautor nació en Orizaba, Veracruz. Ahí vivió parte de su niñez, historias de valores y oficios que después refleja en sus composiciones que se resisten a quedar en el olvido.

“La familia Gabilondo Vizcaíno, Sanz Polo Gabilondo  y todos los allegados a la fundación Francisco Gabilondo Soler,  trabajamos día a día para mantener valores y tradiciones fundamentales en México”, explica Óscar Gabilondo.

Añade que este año realizará –junto con la Fundación que lleva el nombre de su abuelo- diversas conferencias y presentaciones de libro para mantener vivo a Francisco Gabilondo Soler y al “grillito cantor”.

Foto: Tomas Montero Torres.

El 22 y 23 de septiembre, dice, comenzaron recordatorios de aniversario natalicio de Francisco Gabilondo Soler en un Festival de Chihuahua, donde Eugenia León cantó la pieza conocida como “El ratón vaquero”.

Diferentes escuelas del país realizarán obras de teatro y coros en el mes de octubre para recordar el natalicio de su abuelo. Y tiene programadas tres conferencias y las presentaciones de los libros “Tijereteando” y los Derechos Humanos de Niños y Niñas “1,2,3 por mi” en Tamaulipas.

Foto: Identidad Veracruz
Compartir: